El poder del rojo en Japón
top of page

El poder del rojo en Japón

Actualizado: 19 mar 2020

La majestuosidad de Japón se debe principalmente a sus tradiciones; mismas que se han mantenido a lo largo del tiempo y que forman su vasta cultura.

El color tiene muchas asociaciones emblemáticas que cobijan dicha cultura; vestidos, rituales, expresiones artísticas e incluso en la misma arquitectura podemos encontrar esta carga simbólica que se ha mantenido hasta ahora a pesar de lo rápido que cambia y evoluciona la sociedad en Japón.








El poder del rojo.


El color rojo es muy poderoso en las tradiciones de la sociedad japonesa, representa el poder de las emociones, la vitalidad, el calor, el amor, deseos de lucha, la fuerza de la vida y la energía en las personas.


Vida y energía.

El rojo representa el espíritu y la carne, en Japón se piensa que el rojo tiene poderes curativos, se usa el HARAMAKI (腹巻), una banda para cubrir el estómago de color rojo para mantenerlo caliente , mejorar las funciones estomacales e intestinales.


En los anuncios de las farmacias y los dueños de restaurantes cuelgan en sus tiendas máscaras TENGU (天狗), un dios de la antigüedad , tiene una larga nariz y su cara es de color rojo, se dice que los tengu disfrutan de causar caos y confusión en el mundo de los humanos castigando al vanidoso, molestando al poderoso y recompensando a la persona humilde que no les teme.


 A los ancianos de 60 años se les viste con un CHANCHANCO (チャンチャンコ), una vestimenta como chaleco de color rojo para desearles salud y larga vida.


También se acostumbra usar un HANKO (はんこ) sello personal que se usa en este color pues es símbolo de la propia carne (como una firma con sangre).


Dios Tengu

Obviamente no podemos olvidar la bandera de Japón; símbolo rojo por excelencia de la “tierra del sol naciente”. 

La bandera de Japón fue adoptada oficialmente el 27 de Febrero de 1870. Su nombre es Nisshōki (日章旗) o Hinomaru (日の丸), que quiere decir “círculo del sol”. 


El rojo es un color que está muy arraigado a la cultura japonesa: kimonos, la arquitectura, en el budismo, etc. 


Por eso el rojo es tan importante para Mazda; el rojo es el símbolo del cúmulo de poder, fuerza y sofisticación.


Mazda CX-5 2020

El símbolo de Feel Alive📷



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page